Boletín mensual marzo 2022

Centro Colombiano de Altruismo Efectivo (CCEA)

El CCEA es la Fundación que se desprende de COMPARATIVA y que será en adelante la encargada de diseñar la metodología para identificar las causas más urgentes y las organizaciones más costo-efectivas y visibilizarlas ante los donantes que buscan maximizar el impacto de su filantropía.

Originalmente empezamos a construir contenidos desde COMPARATIVA, que es la firma de consultoría a través de la cual hemos trabajado en los últimos años y bajo la cual ha evolucionado nuestro pensamiento. Sin embargo, la figura de COMPARATIVA nos alejaba operativamente de la tarea de construir un marketplace con la mejor información para los donantes inteligentes y las organizaciones de alto impacto.

Hoy el Centro Colombiano de Altruismo Efectivo nace como un servicio público. A través de esta organización los donantes inteligentes y los inquietos podrán conocer de manera gratuita todas nuestras reflexiones sobre las mejores maneras de hacer el bien (en el mundo material), y tomar estas reflexiones, contrastarlas con su propia opinión, y tomar decisiones informadas sobre donde donar para maximizar su impacto.

Creemos que la sociedad colombiana será un híbrido entre el modelo norteamericano de filantropía, donde cerca del 75% de los recursos vienen de donantes individuales, y el modelo europeo, que depende mayoritariamente de los recursos del Estado. En este modelo híbrido, la sociedad colombiana y el Estado necesitan de mucha información para crear un mercado eficiente. Así como al entrar a Rappi conocemos exactamente cuanto vale cada producto, el impuesto al consumo, los costos de gestión, y la promesa de valor, en el mismo sentido debemos procurar un mercado de la filantropía donde cada peso que destinemos a una causa esté respaldado por modelos operativos transparentes y por evaluaciones que permitan inferir si el producto produce los cambios sociales que reclama ¿Tiene sentido otra cosa diferente a esto?

Así que los invitamos a que siguán nuestros contenidos. El Centro Colombiano de Altruismo Efectivo es un pequeño reflejo de la evolución y el cambio de consciencia de la sociedad colombiana.

 

 

Las primeras donaciones!!!

Estamos felices porque en enero logramos apalancar las primeras donaciones hacia los programas de mayor impacto que hemos identificado hasta ahora. Estas organizaciones aún no son recomendadas por nosotros, como acostumbran hacer organizaciones similares a la nuestra (conocidas genéricamente como charity evaluators o charity raters). Nosotros no hemos terminado de diseñar la metodología de priorización de causas y evaluación de impacto y por lo tanto aun no podemos dar recomendaciones sobre donde donar para generar mayor impacto. Sin embargo, al momento de hablar con el donante habíamos dedicado poco menos de 20 horas estudiando sus modelos de intervención y verificando que son organizaciones basadas en evidencia y motivadas por el alto impacto.

Las donaciones se gestionaron de la siguiente manera. En la Foro de Altruismo Efectivo Ángela Aristizabal publicó un post en junio 2020 sobre la falta de diversidad geográfica del movimiento. A raíz de este post ella se hizo famosa en la comunidad y muchas cosas empezaron a andar. Entre otras cosas, un donante inteligente se contacto con ella para preguntarle si sabía de organizaciones de alto impacto a las que pudiera donar en Colombia. Felizmente, Ángela ya nos conocía por la comunidad hispanohablante de Altruismo Efectivo y nos puso en contacto. En la conversación que tuvimos con el donante, en plena temporada navideña de 2021, fue claro que éste ya conocía y participaba activamente del movimiento, reconocía las organizaciones de mayor impacto que recomendaba GiveWell y buscaba generar el mayor impacto posible con su donación.

Para ese entonces nosotros no habíamos terminado, y aún no lo hemos hecho, la metodología de análisis, y fuimos explícitos e insistentes sobre ello. Debido a esto, nuestra mención de dos organizaciones se debía tomar con pinzas, NO ERA UNA RECOMENDACIÓN, y le pedimos al donante que hiciera su propio análisis antes de tomar cualquier decisión. Había tal compromiso de parte del donante que éste se comunicó directamente con las organizaciones. Unos meses después recibimos con sorpresa la noticia de que el donante había hecho un aporte significativo a cada una de las organizaciones de las que habíamos hablado en diciembre. El monto de sus donaciones garantizarán grandes mejoras en el bienestar de muchas personas de Cali y Medellín.

En poco tiempo podremos estimar el valor que cada donación tiene en términos de vidas salvadas o mejoradas. Como lo hacen otras organizaciones (ver ejemplo acá). Estas son las métricas a las que todos deberíamos aspirar. Por ahora, estas primeras donaciones tendrán un enorme valor para mejorar muchas vidas y representan un enorme espaldarazo para continuar con nuestro trabajo. Gracias M!

Las organizaciones beneficiadas

El World Mosquito Program (WMP) es una organización que trabaja en países con alta incidencia de enfermedades tropicales desatendidas, particularmente de enfermedades adquiridas a través de la picadura de mosquitos. Derivadas de estas picaduras pueden resultar contagios por dengue, chikunguña, fiebre amarilla y zika. Estas patologías han venido en aumento en el mundo, en parte por la mayor presión del COVID-19 sobre los sistemas de salud, pero también por fenómenos como la migración intra e intercontinental. WMP es una iniciativa muy prometedora. Primero, trabaja para eliminar enfermedades infecciosas, que deberían estar erradicadas del mundo, y no lo están simplemente porque el Estado no ha terminado de llegar a millones de personas con soluciones de salud extremadamente simples y baratas. Segundo, porque aplica una tecnología biológica para crear una nueva variedad de mosquito que permite acabar de manera estructural con la transmisión. Y tercero, porque la tecnología y la implementación se están haciendo en conjunto con instituciones colombianas, como la Universidad de Antioquia, lo que nos permite pensar que hay un proceso de generación de capacidades y eventualmente de abaratamiento de la solución.

Por otro lado, el Club del 1% fue una iniciativa que descubrimos hablando con GiveDirectly, una de las organizaciones recomendadas por GiveWell año a año. GiveDirectly logra garantizarles una renta mínima a las personas de más bajos ingresos en África, creando un sistema bancario a través de tiendas de barrio y teléfonos celulares de muy baja calidad. Al preguntarles por qué no estaban en América Latina nos contaron que han buscado entrar a la región, pero que la magnitud de las intervenciones que les han propuesto no permite que el modelo sea tan costo-efectivo como quisieran. En África logran entregar al beneficiario 95 centavos por cada dólar que reciben de donación. En otras palabras, sus costos operativos son del 5%. Esto sonará particularmente increíble para aquellos lectores informados que saben que los costos operativos de algunas agencias multilaterales llegan al 50 o incluso al 60%. En todo caso, GiveWell nos dijo que el Club del 1% era una iniciativa muy meritoria que había nacido en Colombia. Rápidamente nos pusimos en contacto con su fundador, quien nos comentó que ellos logran transferir el 85% de todas las donaciones al beneficiario, y su programa le transfiere 300.000 pesos mensuales a cada beneficiario por tres años. Si bien no es el 5%, el 15% en costos operativos es MUY por debajo de lo que existe hoy en los programas de transferencia de efectivo en el país. Además, están siguiendo el modelo de la renta mínima universal, que día a día acumula más y mejor evidencia empírica a su favor.

 

 

 

Nuestros planes para 2022.

En febrero lanzamos la página web del Centro Colombiano de Altruismo Efectivo. Hemos estado hablando con varias agencias de marketing para hacer una cirugía estética a nuestra imagen corporativa, diseñar una estrategia de comunicación, profesionalizar nuestras presentaciones y ayudarnos a tener redes sociales muy informativas.

Para el primer semestre del 2022 empezamos a trabajar en la producción de contenido que nos permita rápidamente posicionar al altruismo efectivo en el ecosistema de donantes y fundaciones de la región andina. Como parte de esta estrategia estaremos trabajando en tres frentes: un blogpost mensual (ya publicado), un boletín mensual (estás leyendo el primero) y un podcast mensual. Los tres productos forman una triada, esperemos coherente, de introducción a los básicos del altruismo, pero además presentarán a personas y organizaciones que ya están inmersas en el movimiento desde Colombia y el mundo.

En la primera entrada del blog hablamos del origen del movimiento de altruismo efectivo y para el primer capítulo del podcast hablamos con Ángela Aristizabal, una joven promesa del movimiento. Ángela trabaja en el Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford pensando en estrategias para la creación de movimientos sociales que puedan fomentar la idea del altruismo efectivo en América Latina.

En abril estaremos en el 10º congreso mundial de Altruismo Efectivo en Boston. Por ser una organización de América Latina, donde todavía no se ha consolidado el movimiento, nos han invitado a tres días de conferencias y networking. Estamos felices. Desde ya alistando presentaciones y estrategias para poner a la región andina en el radar de los donantes inteligentes.

 

 

 

 

Paul Farmer 1959-2022

Paul Farmer era el director de la organización Partners for Health. Murió el 21 de febrero. Nosotros lo conocimos gracias al documental de Netflix “Bending de Arc” y su historia nos dejó completamente extasiados. Como bien dijo el director de GiveWell, “si Peter Singer me hizo comprender intelectualmente las implicaciones de que cada vida tenga el mismo valor, Paul Farmer me hizo sentir realmente lo que significa tomarlo en serio”.

Además de haber sido un ser humano extraordinariamente dedicado al servicio a través de la medicina, Farmer y su legado plantean una visión alternativa a la del altruismo efectivo. Él criticaba los calculos estrictamente costo-efectivos y decía que todas las personas merecían cualquier tratamiento de salud, así tuviera altos costos. Con su organización logró crear robustos sistemas de salud en Haití, Ruanda y Perú. En la película de Netflix se muestra cómo luchaba porque los pacientes VIH+ en los países en desarrollo pudieran acceder a costos tratamientos, como lo hacían los pacientes en los países ricos.

En algún momento profundizaremos sobre estas visiones alternativas de filantropía. Por un lado, el altruismo efectivo defiende la costo-efectividad como el criterio de oro para decidir dónde poner el dinero: hay que ponerlo donde más vidas salve! Por otro lado, Farmer propone que el costo de un medicamente no debe ser nunca una razón para dejar de proveerlo a una persona que lo necesite. Interesantemente, ambas visiones parten del reconocimiento de que cada vida tiene el mismo valor.

Sin conocer su historia a profundidad, otro de sus aportes parece ser el haber popularizado la figura del enlace comunitario, que es una persona de la comunidad encargada de que los beneficiarios adopten los tratamientos de salud. Al ser una persona cercana, los niveles de confianza en el tratamiento son muy altos y los costos de asimilación muy bajos. Una solución elemental todavía no se ve en los programas de salud en emergencia.

Les dejamos el trailer de Bending the Arc y abajo el link a la película. Inspírense!

Bending the Arc | Official Trailer - Directed by Kief Davidson & Pedro Kos (Abramorama)
 

Recursos del mes

La película Bendind the Arc: https://www.netflix.com/search?q=bending%20the%20arc&jbv=80170312

El perfíl de Ángela Aristizabal en el Future of Life Institute de la Univ. de Oxford: https://www.fhi.ox.ac.uk/team/angela-aristizabal/

Para pedir una copia gratis de Doing Good Better, libro clave sobre Altruismo: https://airtable.com/shrZ4FYiyBokPnIZm

 

www.altruismoefectivo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *